La Verdad del Shemitah



¿Qué dice la Biblia Del Año Sabático ?(Shemitah)






Recientemente estaba viendo como en las redes sociales corren algunas noticias sobre eventos en el mes de Septiembre, desde meteoritos hasta caída de la bolsa de valores. Pero sin duda una de las cosas que me capto la atención fue un reportaje de Jonathan Cahn autor de varios uno de ellos llamado "The Mystery of the Shemitah".

El explica que esta apunto de suceder un acontecimiento que cambiara la manera en la que estamos acostumbrados a vivir. Pero para entender como debemos empezar a entender que era el Shemitah y el Sabbat.


El  Sabbat semanal es una de las bases fundamentales de la Torá (Tora = los primeros cinco libros de la Biblia, generalmente llamados los cinco libros de Moisés). A los israelitas se les ordenó descansar de sus labores en el séptimo día de la semana, porque en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó Éxodo 20:11.

Tan pronto como los judíos se instalaron en la tierra santa, comenzaron a contar y a observar ciclos de siete años. Cada ciclo culminaba en un año de Sabático, conocido como "Shemitah,". 
Levítico 25:1-7

La Torá también dice que la tierra de Israel debe descansar durante un año de cada siete en un Sabbat de la tierra (Éxodo 23:10-11; Levítico 25:1-7). En un año sabático (conocido en la tradición judía como un “shemitah”) los agricultores no podían sembrar, ni podar sus viñas ni sus árboles, ni cosechar sus frutos. Durante ese año la tierra era propiedad pública, y cualquier persona podía tomar lo que producía según sus necesidades.

Para prevenir que la gente que trabajaba la tierra sufriera privaciones innecesarias durante el año shemitah el Señor hizo la siguiente previsión:

“Yo les enviaré mi bendición el sexto año, y ella hará que haya fruto por tres años. Y sembrarán el año octavo, y comerán del fruto añejo; hasta el año noveno, hasta que venga su fruto, comerán del añejo” (Levítico 25:21-22).

El shemitah era también el tiempo para la cancelación de las deudas:



Cada siete años perdonarás las deudas. Y esta es la manera como lo harás: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es proclamado el perdón de deudas por el Señor” (Deuteronomio 15:1-2).


Otro dato interesante que debemos conocer es el año del Jubileo, El año del Jubileo se caracterizaba por lo siguiente:

  1. Prohibición de sembrar y cosechar. Solo se comería lo que la tierra produjera espontáneamente (Lv 25, 11, 12). Se dejaba descansar la tierra. 
  2. Devolución de las tierras a sus primeros propietarios o a sus herederos (Lv 25.13–17, 23, 23; 27.16–24). 
  3. Liberación de todos los esclavos israelitas (Lv 25.39–55), los cuales regresaban «a su familia, y a la posesión de sus padres», con sus mujeres e hijos. (Exodo 21.1-6).
Dato interesante que en parte Dios estableció el año del Jubileo para evitar que los israelitas oprimieran a sus hermanos (Lv 25.17). Un efecto de esto sería prevenir la formación de un sistema de clases sociales permanentes. En Año del Jubileo daba a cualquier israelita la oportunidad de reconstruir su vida económica y socialmente.

Curiosamente una de las cosas que dicen que puede pasar en Septiembre es colapso económico...

 El Año de jubileo que es cada 50 años
Lv 25.8–11 8“Deben contar siete semanas de años, es decir, siete años multiplicados por siete, lo cual dará un total de cuarenta y nueve años, 9y el día diez del mes séptimo, que es el Día del perdón, harán sonar el cuerno de carnero en todo el país. 10El año cincuenta lo declararán ustedes año santo: será un año de liberación, y en él anunciarán libertad para todos los habitantes del país. Todo hombre volverá al seno de su familia y a la posesión de sus tierras. 11El año cincuenta será para ustedes año de liberación, y en él no deberán sembrar, ni cortar el trigo que nazca por sí mismo, ni podar los viñedos ni recoger sus uvas, 12porque es un año santo y de liberación para ustedes. Comerán solo lo que la tierra produzca por sí misma. 13“En este año de liberación todos ustedes volverán a tomar posesión de sus tierras.

El año posterior a la destrucción del Segundo templo (3829 después de la creación, 68-69 EC) era el primer año del ciclo de siete años Sabáticos. Contando de a siete desde entonces, vemos que este año en el calendario judío es 29 Elul, 5775 osea el 13/ Septiembre / 2015 )  este año es un año Shemitah. 


Después de ver toda esta información sobre el Shemitah la pregunta que nos debemos hacer ahora es:


Presiona arriba para mas información...

No comments:

Post a Comment